miércoles, 1 de mayo de 2013

Nuestras plantas en el invernadero tienen pulgón y cenizo. Las he fumigado una vez (no puedo hacerlo con vosotros y vosotras porque es tóxico). Aún me quedan una o dos veces.

El fototropismo va más o menos....Los días de "no clase" tienen excasa luz. Ya veremos...

Espero que controlemos esta plaga!
¿Qué es el pulgón y el cenizo? ¿Por qué aparecen?

Nos vemos este sábado. Feliz día de comuniones a los y las que les toque.

9 comentarios:

  1. David Soriano
    que mis plantas tambien le pasa que se estan muriendo por una moscita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi abuela nos ha contado que los pulgones son bichitos muy pequeños que aparecen en las plantas cuando algo va mal. En sus plantas, ella los ha visto de color verde como el de las hojas y también oscuros, casi negros. Pueden tener alas o no. Suelen ponerse por la parte de atrás de las hojas y en los tallitos.
      Hemos buscado en internet y he visto fotos de ellos. Extraen la savia de las plantas y las debilitan. Pueden aparecer por exceso de humedad o falta de riego, mucho o poco sol, plantarlas fuera de temporada... Vaya, cuando no son las condiciones adecuadas.
      Ojalá que se curen pronto y desaparezcan estos insectos.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Las plantas, al igual que cualquier ser vivo, enferman. Muchas veces es porque las condiciones en que las tratamos no son las adecuadas.
      Tened en cuenta que, en muchos casos, no se desarrollan en su medio natural. Las plantamos en macetas, a veces no al aire libre, o con exceso de sol, o falta, o exceso de agua o lo contrario, a veces no tienen los nutrientes que precisasn, o nos pasamos, en otras les falta calidez, y por qué no, palabras amigas, mimos, musiquita.
      Por eso, es importante investigar y conocer sus necesidades.
      Ánimo David.
      Jaime, tu abuela es una mujer sabia porque ha aprendido a observar, primer paso para ser una buena investigadora.

      Eliminar
  2. El pulgon es una plaga muy comun. Hay muchas especies de pulgones; unos atacan sólo a una planta o cultivo en concreto y otros son polífagos. Algunos géneros son: Myzus, Gossypii, Fabae, Spiraecola. Los pulgones pueden ser de distintos colores.



    SINTOMAS

    Estos son algunos síntomas que nos indican que nuestros bonsais tienen pulgón.

    - Al ver al propio insecto (miden unos 3 milímetros).

    - Por las hojas enrolladas, pegajosas y los brotes atacados. Les gusta más los brotes tiernos y es ahí donde se asientan preferentemente.

    - Por manchas amarillas o de color verde pálido en los puntos de picadura.

    - Aparece también el hongo Negrilla (Fumaginas sp.), de color negro y hormigas, éstas recogen las gotas de melaza que excretan los pulgones y están cerca de ellos para limpiarlos y protegerlos.

    -Es una plaga que ataca durante la primavera y el verano. Además le favorece mucho la sequedad ambiental.

    DAÑOS

    A continuación les muestro los daños que pueden ocasionar a sus bonsais.

    -Los pulgones actúan clavando un pico chupador y absorbiendo la savia de las hojas. Causan así importantes daños.

    -Aparte de esto, la negrilla que aparece sobre la melaza afea a la planta y también perjudica al impedir la fotosíntesis.

    -Otra cosa importante es que los pulgones son los principales transmisores de virus. Pican en una planta infectada y al picar en otra sana, le inyectan el virus.

    SOLUCIONES

    Algunos consejos para evitar el pulgón.

    -Si el ataque es débil, corte las hojas y brotes dañados. Elimine lo que pueda con un cepillo de dientes.

    -Si usa insecticidas, lo mejor es tratar a los primeros individuos, ya que disminuyen mucho la capacidad de proliferación de la plaga.

    -Hay muchas materias activas que matan pulgones, por ello, no estaría de más que comprara algún insecticida que incluya en su composición alguna de estas materias: Formotion, Pirimicarb, Etiofencarb, Azidition, Dimetoato, Acefato, Malation, etc. Lo mejor es que sea un insecticida sistémico, es decir, que al chupar la savia mueran al llevar ésta el veneno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://articulos.infojardin.com/PLAGAS_Y_ENF/PLAGAS/Pulgones.htm

      En esta página encontramos algunos remedios caseros para combatirlos.

      Eliminar
  3. una planta anual que puede llegar a medir hasta 1 metro de altura.
    Sus tallos son delgados y crecen en forma erguida con gran cantidad de hojas alargadas y angostas y de gran tamaño, de color verde y, en algunos casos son de color blanco en el reverso.
    Su floración se produce en verano y dura todo el otoño, sus flores son de tamaño muy pequeño. El fruto se encuentra dentro de las flores protegido por los pétalos, es muy pequeño con forma de disco.
    Lo que se utiliza de esta planta en la parte medicinal son las hojas y las semillas. La recolección de las mismas se realiza durante el otoño, pero las hojas pueden juntarse durante todo el año.
    Su composición no ha sido muy estudiada pero se sabe que está formada por betaína, leucina y ascaridol.
    Tiene propiedades laxantes ya que sirve para regular las funciones intestinales. Hay que tener en cuenta, que sus efectos son muy suaves, asi que conviene utilizar otras plantas más efectivas.También se puede consumir como verdura en ensaladas.
    Como se utiliza
    Cocimiento. Hervir agua y agregar un puñado de la planta, colar y endulzar para que el sabro resulte agradable. Tomar tres tazas al dia despues de las comidas. Su efecto es de un laxante muy suave.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se te olvidó escribir de qué planta se trata... Buena investigación!

      Eliminar